611-543-582
613-005-419

ELIMINAR TERMITAS EN TORDESILLAS

Termitas en Tordesillas

Las termitas también llamadas hormigas blancas pertenecen al orden de los isópteros, se caracterizan por ser insectos sociales que viven en grandes colonias y se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa.

Las termitas con la ayuda de microorganismos que viven en simbiosis dentro de su aparato digestivo digieren la celulosa que presentan las maderas, los papeles u otros materiales que en su conformación  contengan esta sustancia tan difícil de degradar naturalmente.

La primera señal de alarma es cuando las vemos volar en nuestras casas entrada la primavera. Aparecen los machos sexuados alados, que son la punta del iceberg los cuales invaden colonizando mas territorio para su colonia, expandiéndose la plaga. Las termitas que afectan a prácticamente la totalidad de las estructuras y construcciones en España pertenecen a la especie Reticulitermes Ssp, y son termitas subterráneas. Se alimentan de todo tipo de materiales celulósicos que encuentran en el suelo (maderas,…) o en las estructuras (madera, cartón, papel…).

En el seno de una colonia de termitas se distinguen las siguientes castas:


Obreras:
En general se observan, y en gran número, unos pequeños individuos blancos que se desplazan rápidamente. Son las obreras. Ellas son las responsables únicas de los daños. Consumen y digieren la celulosa que posteriormente son capaces de regurgitar para distribuir a los demás miembros de la colonia; este proceso es lo que se llama la trofalaxia. Están constantemente en búsqueda de alimento, sin periodos de descanso y moviéndose en todas las direcciones en una búsqueda al azar. Son ellas también las que construyen los cordones.


Soldados:
Es igualmente probable encontrar estos individuos. Son blancos y prácticamente de la misma talla que las obreras, pero poseen una cabeza hipertrofiada y más coloreada. Mucho menos numerosos que las obreras y  provistos de una cabeza muy quitinizada con 2 grandes mandíbulas, están encargados de la protección de la población contra los enemigos (principalmente las hormigas). Su cabeza hipertrofiada no les permite alimentarse por sí mismos y son las obreras las que los alimentan mediante trofalaxia.
Cuando la infestación es masiva, es posible observar también a los reproductores secundarios, que se llaman neoténicos. Se parecen a las obreras, pero son más largos (5-6 mm.) y poseen sobre el dorso dos pequeños bosquejos de alas. Son capaces de desplazarse por las galerías creadas por las obreras y de formar, un poco más lejos, una nueva colonia.



La pareja de reproductores:
En el origen de una población de termitas, hay una pareja de reproductores. Formada por un rey de color oscuro, capaz de moverse y que todavía no ha perdido sus alas, y de una reina sin alas, igualmente oscura pero con el abdomen de varios colores marrones. Este abdomen está hipertrofiado (desde algunos milímetros a varios centímetros) y abriga un aparato reproductor capaz de crear varios miles de huevos al año. La reina es incapaz de desplazarse y, por tanto, de alimentarse. Como el resto de la población, es alimentada por las obreras.



Una vez al año, la enjambrazón:
Manifestación visible y muchas veces espectacular de su presencia, el enjambrazón se produce generalmente una vez al año (de enero a  mayo según las especies y la zona) en el momento en que las poblaciones están ya bien implantadas. En este momento, centenares de reproductores primarios salen volando por los orificios creados por las obreras. Estas reproductoras son aladas y de color oscuro. Su vuelo es muy corto. Al capricho del azar, se forman las parejas y, las más afortunadas, que encuentren una cavidad en la madera donde anidar, se podrán reproducir y crear una nueva población.


Con excepción de las reproductoras aladas, todas las otras castas de termitas son ápteras, es decir, carecen de alas. Se desplazan y comunican gracias a sustancias específicas que van dejando detrás de ellas y que sus congéneres reconocen. Son las feromonas de pista. También existen las feromonas de alarma, segregadas en caso de peligro y destinadas a alertar al resto de la población.


Desarrollo de las termitas:
Como la mayoría de los invertebrados, las termitas crecen por etapas. Al final de un periodo de crecimiento, en el momento en que el esqueleto externo (cutícula) se les queda pequeño, se desprende poco a poco y un nuevo caparazón más grande se forma inmediatamente. Este proceso se llama muda. Las termitas mudan aproximadamente una decena de veces antes de lograr su tamaño definitivo.


Si necesita la ayuda de un experto para eliminar las plagas de termitas en Tordesillas, llame a Termeprotec al 611-543-582  y solicite una inspección de control de plagas en su hogar o negocio.
¿Problemas con la termitas?
Sepa qué hay que hacer si tiene una plaga de termitas en Tordesillas en su hogar o negocio.
¿Cómo eliminar la termitas?
Realizamos tratamientos para eliminar plagas de termitas a nuestros clientes de Tordesillas.

Cómo detectar termitas en la madera

Las termitas se nutren de la celulosa de la madera, papel, cartón etc., su acción, destructiva es grave porque atacan las construcciones, las bibliotecas, archivo, etc.

La infestación comienza generalmente por los subsuelos; la acción es lenta, cuando aparecen los indicios (desgaste, canalículos de progresión a lo largo de los muros), es que ya están acabado su trabajo realizado durante meses incluso años.

Para localizar los ataques de termitas y entrar en contacto con la colonia, se instala una barrera de cebos en el suelo, alrededor de la construcción, y en el interior directamente sobre el rastro de las termitas (Cebos en Cajas).

Ya no se utilizan testigos de madera, sino que utilizamos un sistema que proporciona protección activa y continua contra termitas subterráneas desde el primer día de tratamiento, con su innovadora matriz HD que es 10 veces más apetecible que la madera para las termitas.

Termeprotec sigue innovando, y utiliza un tratamiento de cebos contra termitas subterráneas con grandes ventajas que va MARCAR LA DIFERENCIA en los tratamientos contra esta destructiva plaga.

La nueva tecnología permite una protección activa y continua de cualquier edificio, incluso cascos urbanos completos, desde el primer día del tratamiento, permitiendo una eliminación más rápida de las colonias de termitas y una protección contra nuevas colonias invasoras.

Esto se consigue por la incorporación de una MATRIZ DE CEBO HD superior en duración y 10 veces más apetecible para las termitas que la madera.

Cómo eliminar las termitas

Una vez detectadas las termitas,  las termitas obreras consumen el cebo HD con una formulación especial a base de hexaflumuron y difunden el cebo por toda la colonia. Los cebos son periódicamente reemplazados por el Técnico-Aplicador de Termeprotec durante las 5 a 8 semanas siguientes a la primera aplicación, según la intensidad de la actividad, hasta la disminución de la colonia, certificada por distintas comprobaciones.

Solo existen dos métodos eficaces para controlar una infestación de termitas:

a) Inyección: Este sistema consiste en la creación de una barrera insecticida de alto poder residual en el subsuelo o en los marcos de las puertas de la instalación a proteger. Para crear dicha barrera, se procede a realizar una serie de taladros en todo el perímetro del marco retirando previamente el tapajuntas, realizando una perforación cada 20 cms, a lo largo del bastidor, colocando una válvula de no retorno e inyectando el producto insecticida al interior produciendo unas bolsas de producto que protegen al elemento de madera y que se garantiza por 5 años.


b) Sistema Biológico: Este sistema, de éxito contrastado a nivel mundial (Estatua de la Libertad y Campos Elíseos entre otros), se caracteriza por la eliminación total de la colonia de termitas que infesta la Instalación. El proceso de duración del mismo es de cinco años, pero se deja de detectar actividad de termitas antes de un año. La metodología de trabajo es la siguiente: primero se procede a detectar las zonas por las que están accediendo las termitas a la instalación mediante la inspección ocular. Una vez detectadas todas las zonas de actividad, se procede a la colocación (en paredes, suelo, etc.) de unas pequeñas cajas con un cebo alimenticio (celulosa de alta densidad), un inhibidor  de la cutícula (este producto que no  es detectable por el insecto tiene como función impedir que las larvas al realizar su metamorfosis a ninfa, no puedan construir su exoesqueleto, lo cual les produce la muerte, eliminando el termitero por envejecimiento), que portan las termitas obreras al corazón  del nido.


La eliminación de una colonia no puede ser interpretada como la desaparición de actividad en la zona tratada, por lo que se ha de efectuar una vigilancia continuada y mantenimiento de la instalación. Las estaciones se mantienen y se realizan 2 visitas anuales de control, efectuadas por Termeprotec En caso de reinfestación por una nueva colonia (procedente del exterior de la zona tratada, por nuevas prospecciones de termitas), la acción de eliminación se lleva a cabo de la misma forma comentada, y con rapidez y eficacia, volviendo a la situación cero en poco tiempo.

El Contrato Inicial para el Sistema Biológico de Control de Termitas asegura la vigilancia y mantenimiento de la zona tratada durante 5 años a partir de la fecha de instalación de este sistema.

En Termeprotec somos expertos en eliminar termitas, te ofrecemos las mejores soluciones para librarte de tu plaga de termitas.
DIRECCIÓN:
Calle Ebro 66
47195.- Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
TELÉFONOS:
611-543-582
613-005-419
E-MAIL:
info@termeprotec.com
HORARIO:
Atendemos Urgencias 12 horas del día